martes, 22 de septiembre de 2015


El Área de Manejo Integrado San Matías presenta gran belleza escénica y una gran variedad de formaciones geológicas y vegetacionales.
Objetivos:
  • Conservar los bosques secos tropicales.
  • Conservar ecosistemas de bosques y sabanas arboladas, caducifolios de las serranías de Sunsas y vecinas.
  • Conservar zonas biogeográficamente singulares que posean zonas endemismo importantes.
  • Funcionar como centro de atracción y alimentación de grandes concentraciones de aves acuáticas mayores.
  • Proteger la belleza paisajística y escénica de inmensas lagunas, curichis, ríos y serranías.
  • Conservar especies amenazadas, grandes mamíferos y peces de importancias alimenticias ornamental.
  • Permite el establecimiento de un corredor de integración de flora y fauna con el vecino Parque Nacional Matogrossense del Brasil, para el potenciamiento de la conservación de ambas áreas.
  • Promover actividades productivas enmarcadas en las políticas de desarrollo sostenible.
  • Promover actividades de investigación.
CREACIÓN
31 de julio de 1997
Fue declarado mediante D.S. 24124 del 29-09-1995, Plan de Uso del Suelo (PLUS) Define Área de Inmovilización- Reserva Biológica San Matías en la Prov. Ángel Sandoval. El 31- 07-1997 por D.S. 24734 se declara Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
AMNI San MatíasUBICACIÓN
Está ubicada al Este del Departamento de Santa Cruz, en las Provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Velasco. Involucra los municipios de San Matías, Puerto Suárez, Puerto Guijarro, San José de Chuiquitos y San Rafael. Colinda al Este con Brasil.
Coordenadas geográficas
16º36’ – 18º36’ Latitud Sur
57º26’ – 59º40’ Longitud Oeste
EXTENSIÓN
La superficie actual es de 2.918.500 has. (29.185 km2), siendo la segunda después del Área Protegida Kaa-Iya del Gran Chaco con mayor superficie del país y probablemente de América del Sur.
ADMINISTRACIÓN
La gestión administrativa del Área se realiza directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
VALORES DE CONSERVACIÓN
El ANMI San Matías abarca los dos ecosistemas interconectados y de importancia mundial, el Bosque Seco Tropical o Chiquitano y el Pantanal. Posee una importante potencialidad para desarrollar programas de aprovechamiento de recursos naturales silvestres.
Por los atractivos que presenta, el Área tiene un gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas y de uso público.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las principales amenazas son la caza furtiva, caza deportiva, expansión de la ganadería zonas de bosque y los proyectos de construcción del nuevo gasoducto al Brasil.
CLIMA
El clima es de tipo subtropical amazónico. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre la mínima 20.1°C, la media 26.5°C y la máxima 32.5°C. Los promedios de precipitación anual varían entre los valores mínimos de 925 mm, valores medios de 1.326 mm y valores máximos de 2.013 mm. La época de lluvias se presenta en los meses de verano, alternando con una estación seca.
El rango altitudinal oscila entre los 108 msnm (Laguna Mandioré) y los 1.210 msnm (Sunsas), con presencia de serranías y bajuras del Pantanal. Se ubica en la transición de las regiones fisiográficas del estado Chiquitano y la llanura del Chaco-Pantanal.
La mayor parte del Área tiene un basamento sobre el macizo precámbrico Chiquitano. La franja nor-oriental está cubierta por sedimentos aluviales cuaternarios y recientes, perteneciendo a la llanura de inundación del río Paraguay.
Hidrografía
El Área está atravesada por numerosos ríos y quebradas que alimentan a la subcuenca del río Paraguay en la cuenca del río de La Plata. Los más importantes son: Tapanaquis, Curichi Grande, Pando ó Canal Pedro II, Bahía Las Tojas, San Fernando, Tucavaca, Mercedes, La Cal, Santo Corazón, Las Conchas y San Miguel. Además existen grandes lagunas formadas por rebalses del río Paraguay (La Gaiba, Uberada y Mandioré) y numerosos lugares pantanosos, charcas y curichis.
Subregiones biogeográficas
Biogeográficamente pertenece a las subregiones Brasilera-Paranense y Chaqueña. De acuerdo a Cabrera (1975) ocuparía partes de las provincias del Pantanal (muy poco representada en Bolivia) y del Cerrado.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es posible hacer algunos recorridos en vehículo 4 x 4 al interior del Área Protegida. En la temporada seca (junio a octubre) es recomendable viajar de Roboré a San Matías o viceversa disfrutando del paisaje, observando aves y fauna silvestre y visitando pequeñas haciendas.
Otra alternativa interesante es navegar por el río Paraguay para ingresar y admirar las grandes lagunas del Pantanal Boliviano (Mandioré, La Gaiba, Uberaraba) observando aves acuáticas, grandes mamíferos y la vegetación característica de la región. 
EL PANTANAL BOLIVIANO: Es un ecosistema formado por un mosaico de lagunas, pantanos, curichones, ríos, llanuras inundadas y palmeras. Es posible observar abundante número de aves acuáticas residentes y migratorias, grande mamíferos, reptiles y anfibios.
FLORA
Se han identificado un total de 20 unidades de vegetación en el  Area, de las cuales 2 son de aguas libres y una de modificación antrópica. Se describen 14 unidades de vegetación y son: bosque alto semideciduo y subhúmedo, bosque semideciduo típico del cerrado y subhúmedo de pie de monte, bosque semideciduo hidrófilo, bosque semideciduo con suelos mal drenados, bosque alto ripario, islas de bosque, pampa arbolada de semialtura, palmares sobre diques con períodos cortos de inundación, campos cerrados, cerrado de altura, vegetación acuática herbácea, campo rupestre, campo limpio y matorral chaqueño. De estas 14 unidades se colectaron 874 especies.
Entre la flora representativa del área se cuenta con la presencia de roble (Amburana cearensis), morado (Machaerium scleroxylon), cuchi (Astronium urundeuva), cedro (Cederla sp), Garabato (Bromelia hironini) soto (Schinopsis brasiliensis), tajibo blanco, amarillo y rosado (Tabebuia spp.), alcornoque (Tabebuia aurea), jichituriqui (Aspidodperma sp.), chaaco (Curatella americana), tusequi (Machaerium sp.), curupaú (Anadenanthera colubrina), tipa (Tipuana tipu), timboy (Enterolobium contortisiliqum), mora (Morus sp.), cuta (Phyllostylon rhamnoides), isigo (Protium sp.), trompillo (Guarea macrophylla), cuta blanca (Astronium fraxinifolium), tacuara (Guadua sp.), garabatá (Bromelia Hironini), pitón (Talisia sp.), achachairú (Rheedia sp.), palmares extensos de Copernicia alba, motacú (Attalea phalerata), total (Acrocomia totaí), victoria regia (Victoria cruciana).
FAUNA
La fauna presente en el Área resulta de la convergencia de cuatro corrientes biogeográficas, que determinan una elevada diversidad, con un listado preliminar de 14 especies de mamíferos con 11 familias y 6 órdenes, de las cuales 7 se encuentran amenazadas. Se tienen registradas 142 especies de aves, en 46 familias y 121 géneros, de las cuales 123 especies son residentes, 12 especies son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales. Se registraron 35 especies de reptiles distribuidos en 11 familias y 31 géneros, así como  24 especies de anfibios en 11 géneros y 5 familias.
Entre los mamíferos más destacados se cuenta con: londra (Pteronura brasiliensis), jaguar (Panthera onca), que se encuentra dentro del grupo de mayor talla y peso reportado en el continente, borochi (Chrysocyon brachyurus), ocelote (Felis pardalis), anta (Tapirus terrestris), huaso (Mazama americana), urina (Mazama gouazoubira), jochi calucha (Dasyprocta variegata), jochi pintao (Agouti paca), pejichi (Priodontes maximus), tatú (Dasypus Septencintus), ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), gama de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), manechi (Alouatta caraya), pecarí (Tayassu pecari).
En la zona se destacan una infinidad de reptiles como: sicurí (Eunectes notaeus), boyé (Boa constrictor), cascabel de chonono (Crotalus durissus terrificus) y yacaré (Caiman yacaré)
Entre las aves se cuenta con la presencia de las siguientes especies: paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), piyo (Rhea americana), bato (Jabiru mycteria), pava mutún (Mitu tuberosa), aguila harpía (Harpia harpija), guajojó (Nyctibius griseus), huasca al flojo (Columba cayanensis), martín pescador (Chloroceryle amazona), cardenal (Paroaria coronata), águila negra (Buteogallus urubitinga).
ASPECTOS RELEVANTES
La presencia de sierras calcáreas en el sudeste es de considerable importancia para la conservación, debido a que presentan un tipo de suelos particulares, distintos a los predominantes en el oriente de Santa Cruz.
Al norte del camino El Carmen Puerto Suárez, se encontraron cuevas con pinturas rupestres. Dibujos rupestres en cercanías de la Gaiba y norte del área entre Navidad y Las Petas. Sitios arqueológicos descubiertos en el tramo del gasoducto que atraviesa un sector del área, en los que se hallaron artefactos de culturas pre-colombinas que datan de 1.000 a 1500 años de nuestra era.
Hidrografía: Pertenece a la subcuenca del Río Paraguay en la cuenca del Río de La Plata. Los ríos más importantes son: Tapanaquis, Curichi Grande, Pando o Canal Pedro II, Bahía Las Tojas, San Fernando, Mercedes, La Cal, Santo Corazón, Las Conchas. Grandes lagunas como La Gaiba, Uberaba, Mandioré, Vista Hermosa y otras menores; quebradas, curichis, pantanos.
COMO LLEGAR
La ciudad clave de acceso a San Matías es Santa Cruz. Para desde ahí dirigirse hacia Puerto Suárez.
Desde Puerto Suárez  es posible trasladarse a los centros poblados del área: San José de Chiquitos, Roboré (en el mismo trayecto Santa Cruz - Puerto Suárez) y San Matías.
Adicionalmente, al interior del área existen algunas pistas de aterrizaje para aviones pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario